martes, 10 de diciembre de 2019

Laboratorio 15 ⚡ Contadores digitales con arduino ⚡


CONTADORES DIGITALES CON ARDUINO



¿Qué es el lenguaje de programación?
En informática, se conoce como lenguaje de programación a un programa destinado a la construcción de otros programas informáticos. Su nombre se debe a que comprende un lenguaje formal que está diseñado para organizar algoritmos y procesos lógicos que serán luego llevados a cabo por un ordenador o sistema informático, permitiendo controlar así su comportamiento físico, lógico y su comunicación con el usuario humano.




Base de Arduino:
SETUP: Función o Rutina que se ejecuta solo una vez al encender o al reiniciar el Arduino.
LOOP: Función o Rutina que se ejecuta indefinidamente luego de ejecutado el Setup.








HIGH/LOW
Estas constantes definen los niveles de salida altos o bajos y se utilizan para la lectura o la escritura digital para las patillas. ALTO se define como en la lógica de nivel 1, ON, o 5 voltios, mientras que BAJO es lógica nivel 0, OFF, o 0 voltios. digitalWrite (13, HIGH); // activa la salida 13 con un nivel alto (5v.)
INPUT/OUTPUT
Estas constantes son utilizadas para definir, al comienzo del programa, el modo de funcionamiento de los pines mediante la instrucción pinMode de tal manera que el pin puede ser una entrada INPUT o una salida OUTPUT.
pinMode (13, OUTPUT); // designamos que el PIN 13 es una salida
IF (SI)
if es un estamento que se utiliza para probar si una determinada condición se ha alcanzado, como por ejemplo averiguar si un valor analógico está por encima de un cierto número, y ejecutar una serie de declaraciones (operaciones) que se escriben dentro de llaves, si es verdad. Si es falso (la condición no se cumple) el programa salta y no ejecuta las operaciones que están dentro de las llaves, El formato para if es el siguiente:
if (¿una Variable??  valor)
{
ejecuta Instrucciones;
}

IF… ELSE (SI….. SINO ..)
if… else viene a ser una estructura que se ejecuta en respuesta a la idea “si esto no se cumple haz esto otro”. Por ejemplo, si se desea probar una entrada digital, y hacer una cosa si la entrada fue alta o hacer otra cosa si la entrada es baja, usted escribiría que de esta manera:
if (inputPin == HIGH) // si el valor de la entrada inputPin es alto
{
instruccionesA; //ejecuta si se cumple la condición
}
else
{
instruccionesB; //ejecuta si no se cumple la condición
}
FOR
La declaración for se usa para repetir un bloque de sentencias encerradas entre llaves un número determinado de veces. Cada vez que se ejecutan las instrucciones del bucle se vuelve a testear la condición. La declaración for tiene tres partes separadas por (;) vemos el ejemplo de su sintaxis:
for (inicialización; condición; expresión)
{
ejecuta Instrucciones;
}
DIGITALREAD(PIN)
Lee el valor de un pin (definido como digital) dando un resultado HIGH (alto) o LOW (bajo). El pin se puede especificar ya sea como una variable o una constante (0-13).
valor = digitalRead(Pin); // hace que 'valor sea igual al estado leído
en ´Pin´
DIGITALWRITE (PIN, VALUE)
Envía al ´pin´ definido previamente como OUTPUT el valor HIGH o LOW (poniendo en 1 o 0 la salida). El pin se puede especificar ya sea como una variable o como una constante (0-13).
digitalWrite (pin, HIGH); // deposita en el 'pin' un valor HIGH (alto o 1)

ANALOGREAD(PIN)
Lee el valor de un determinado pin definido como entrada analógica con una resolución de 10 bits. Esta instrucción sólo funciona en los pines (0-5). El rango de valor que podemos leer oscila de 0 a 1023.
valor = analogRead(pin); // asigna a valor lo que lee en la entrada ´pin'
Nota: Los pins analógicos (0-5) a diferencia de los pines digitales, no necesitan ser declarados como INPUT u OUPUT ya que son siempre INPUT´s.

ANALOGWRITE (PIN, VALUE)
Esta instrucción sirve para escribir un pseudo-valor analógico utilizando el procedimiento de modulación por ancho de pulso (PWM) a uno del pin´s de Arduino marcados como “pin PWM”. El más reciente Arduino, que implementa el chip ATmega168, permite habilitar como salidas analógicas tipo PWM los pines 3, 5, 6, 9, 10 y 11. Los modelos de Arduino más antiguos que implementan el chip ATmega8, solo tiene habilitadas para esta función los pines 9, 10 y 11. El valor que se puede enviar a estos pines de salida analógica puede darse en forma de variable o constante, pero siempre con un margen de 0-255.
analogWrite (pin, valor); // escribe 'valor' en el 'pin' definido como
analógico

Serial.begin(rate)
Abre el puerto serie y fija la velocidad en baudios para la transmisión de datos en serie.
El valor típico de velocidad para comunicarse con el ordenador es 9600, aunque otras
velocidades pueden ser soportadas.
void setup()
{
Serial.begin(9600); // abre el Puerto serie
}                                                  // configurando la velocidad en 9600 bps

Nota: Cuando se utiliza la comunicación serie los pins digital 0 (RX) y 1 (TX) no puede utilizarse al mismo tiempo.

Serial.println(data)
Imprime los datos en el puerto serie, seguido por un retorno de carro automático y salto de línea. Este comando toma la misma forma que Serial.print (), pero es más fácil para la lectura de los datos en el Monitor Serie del software.
Serial.println(analogValue); // envía el valor 'analogValue' al puerto







Observaciones:
·         Observamos en la experiencia realizada debemos realizar la programación del programa arduino.
·         Observamos en el momento de conexiones de la tarjeta de arduino debe estar según a la de la simulación realizada.
·         Se observó que el arduino es un micro controlador capaz de realizar la sucesión numérica para la realización del contador con display.

Conclusiones:
·         Identificamos como debemos programar en el programa arduino para realizar la simulación del contador con display  en la tarjeta arduino
·         -Identificamos como debe realizarse las concesiones adecuado es en el arduino para que realice el trabajo adecuado.
·         La función void loop() nos muestra el comportamiento de la  escritura  todas las sentencias, bucles y llamadas a funciones que necesitemos que nuestro Arduino repita constantemente.
·         Se llegó a realizar las conexiones correspondientes entre el arduino y le PROTOBOARD para consiguiente realizar el programa del arduino para la ejecución de nuestro contador con display.

Video de la Simulación:


Integrantes:

- Jesus Paricahua Roque
- Marco Cruz Linares
- Cristian Capia Condori

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