martes, 10 de diciembre de 2019

Laboratorio 14 ⚡ Introducción a Arduino ⚡



INTRODUCCION A ARDUINO


¿QUÉ ES ARDUINO?
Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open – source) basada en hardware y software flexibles y  fáciles de usar. Está pensado e inspirado en artistas, diseñadores, y estudiantes de computación o robótica y para cualquier interesado en crear objetos o entornos interactivo, o simplemente por hobby. Arduino consta de una placa principal de componentes eléctricos, donde se encuentran conectados los controladores principales que gestionan los demás complementos y circuitos ensamblados en la misma. Además, requiere de un lenguaje de programación para poder ser utilizado y, como su nombre lo dice, programado y configurarlo a nuestra necesidad, por lo que se puede decir que Arduino es una herramienta "completa" en cuanto a las herramientas principales nos referimos, ya que sólo debemos instalar y configurar con el lenguaje de programación de esta placa los componentes eléctricos que queramos para realizar el proyecto que tenemos en mente, haciéndola una herramienta no sólo de creación, sino también de aprendizaje en el ámbito del diseño de sistemas electrónicos-automáticos y, además, fácil de utilizar.





HISTORIA DE ARDUINO:




 El primer prototipo de Arduino fue fabricado en el instituto IVRAE. Inicialmente estaba basado en una simple placa de circuitos eléctricos, donde estaban conectados un micro controlador simple junto con resistencias de voltaje, además de que únicamente podían conectarse sensores simples como leds u otras resistencias, y es más, aún no contaba con el soporte de algún lenguaje de programación para manipularla.
Años más tarde, se integró al equipo de Arduino Hernando Barragán, un estudiante de la Universidad de Colombia que se encontraba haciendo su tesis, y tras enterarse de este proyecto, contribuyó al desarrollo de un entorno para la programación del procesador de esta placa: Wiring, en colaboración con David Mellis, otro integrante del mismo instituto que Banzi, quien más adelante, mejoraría la interfaz de software.
Tiempo después, se integro al "Team Arduino" el estudiante español David Cuartielles, experto en circuitos y computadoras, quien ayudó Banzi a mejorar la interfaz de hardware de esta placa, agregando los micro controladores necesarios para brindar soporte y memoria al lenguaje de programación para manipular esta plataforma.
Más tarde, Tom Igoe, un estudiante de Estados Unidos que se encontraba haciendo su tesis, escuchó que se estaba trabajando en una plataforma de open-source basada en una placa de micro controladores pre ensamblada. Después se interesó en el proyecto y fue a visitar las instalaciones del Instituto IVRAE para averiguar en que estaban trabajando. Tras regresar a su país natal,recibió un e-mail donde el mismo Massimo Banzi invitó a Igoe a participar con su equipo para ayudar a mejorar Arduino. Aceptó la invitación y ayudó a mejorar la placa haciéndola más potente, agregando puertos USB para poder conectarla a un ordenador. Además, el le sugirió a Banzi la distribución de este proyecto a nivel mundial.
Cuando creyeron que la placa estaba al fin lista, comenzaron su distribución de manera gratuita dentro de las facultades de electrónica, computación y diseño del mismo instituto. Para poder promocionar el proyecto Arduino dentro del campus, tuvieron que consultar con un publicista que más parte pasaría a formar parte del equipo Arduino: Gianluca Martino, quien la distribuyo dentro del instituto y promocionándola a algunos conocidos y amigos suyos. Al ver su gran aceptación por parte de los alumnos y maestros y tomando en cuenta el consejo de Igoe, pensaron en su distribución nivel mundial, para lo cual contactaron a un amigo y socio de Banzi, Natan Sadle, quien se ofreció a producir en masa las placas tras interesarse en el proyecto.
Un breve tiempo más tarde, al ver los grandes resultados que tuvo Arduino y las grandes aceptaciones que tuvo por parte del público, comenzó a distribuirse en Italia, después en España, hasta colocarse en el número uno de herramientas de aprendizaje para el desarrollo de sistemas autómatas, siendo además muy económica (300-500 pesos) en comparación con otras placas de micro controladores.

MODELOS DE ARDUINO:
·        -  Arduino Uno
·         - Arduino Leonardo
·         - Arduino Due
·         - Arduino Yún
·         - Arduino Tre (En Desarrollo)
·         - Arduino Zero (En venta en la tienda de EEUU)
·         - Arduino Micro
·         - Arduino Esplora
·         - Arduino Mega ADK
·         - Arduino Ethernet
·         - Arduino Mega 2560
·         - Arduino Robot
·         - Arduino Mini
·         - Arduino Nano
·         - LilyPad Arduino Simple
·         - LilyPad Arduino SimpleSnap
·         - LilyPad Arduino
·         - LilyPad Arduino USB
·         - Arduino Pro Mini
·         - Arduino Fio
·         - Arduino Pro

  CARACTERISTICAS DE UN ARDUINO:
  - Microcontrolador: ATmega328
   - Voltaje Operativo: 5v
   - Voltaje de Entrada (Recomendado): 7 – 12 v
   - Pines de Entradas/Salidas Digital: 14 (De las cuales 6 son salidas   PWM)
   - Pines de Entradas Análogas: 6
   - Memoria Flash: 32 KB (ATmega328) de los cuales 0,5 KB es usado por   Bootloader.
   - SRAM: 2 KB (ATmega328)
   - EEPROM: 1 KB (ATmega328)
   - Velocidad del Reloj: 16 MHZ.




MBLOCK:





OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES. ¿QUÉ HE APRENDIDO DE ESTA EXPERIENCIA?
·         En esta experiencia aprendimos sobre los programas que se puede usar para una programación en arduino ,como también implementar circuitos de lógica combinacional y secuencial, se pudo observar las aplicaciones que tiene la electrónica digital y la programación realizada en arduino uno, esto se dio  por medio de gráfico.

·         Se lograron resolver problemas planteados mediante la programación de “juegos blockliy”, una vez concluido esa tarea se hizo uso del programa IDE arduino  ya que es un entorno muy sencillo de usar y en él escribiremos el programa que queramos que el Arduino ejecute, se usó la programación que ya estaba ahí, simplemente cambiamos los tiempos de los LED para su prendido y apagado.
·         Seguidamente usamos el mBlock donde se observó que es un entorno gráfico de programación por bloque para Arduino, que permite introducir de forma sencilla la programación y robótica.
·         Finalmente realizamos el proyecto semáforo con los programas que se nos brindó, concluyendo satisfactoriamente con la tarea.
 Video de la Simulación:


Integrantes:

- Jesus Paricahua Roque
- Marco Cruz Linares
- Cristian Capia Condori


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