Las
Compuertas Lógicas son
circuitos electrónicos conformados internamente por transistores que se
encuentran con arreglos especiales con los que otorgan señales de voltaje como
resultado o una salida de forma booleana, están obtenidos por operaciones
lógicas binarias (suma, multiplicación). También niegan, afirman, incluyen o
excluyen según sus propiedades lógicas. Estas compuertas se pueden aplicar en
otras áreas de la ciencia como mecánica,
hidráulica o neumática.
Existen diferentes tipos de compuertas y algunas de
estas son más complejas, con la posibilidad de ser simuladas por compuertas más
sencillas. Todas estas tienen tablas de verdad que explican los comportamientos
en los resultados que otorga, dependiendo del valor booleano que tenga en cada
una de sus entradas.
Fig. 1 Compuertas Lógicas
Trabajan en dos estados, “1” o “0”, los cuales pueden
asignarse a la lógica positiva o lógica negativa. El estado 1 tiene un valor de
5v como máximo y el estado 0 tiene un valor de 0v como mínimo y existiendo un
umbral entre estos dos estados donde el resultado puede variar sin saber con
exactitud la salida que nos entregara. Las lógicas se explican a continuación:
- La
lógica positiva es aquella que con una señal en alto se acciona,
representando un 1 binario y con una señal en bajo se desactiva.
representado un 0 binario.
- La
lógica negativa proporciona los resultados inversamente, una señal en alto
se representa con un 0 binario y una señal en bajo se representa con un 1
binario.
A continuación, vamos a analizar las diferentes
operaciones lógicas una por una comenzando por la más simple:
Compuerta
AND
Esta compuerta es representada por una
multiplicación en el Algebra de Boole.
Indica que es necesario que en todas sus entradas se tenga un estado binario 1
para que la salida otorgue un 1 binario. En caso contrario de que falte alguna
de sus entradas con este estado o no tenga si quiera una accionada, la salida
no podrá cambiar de estado y permanecerá en 0. Esta puede ser simbolizada por
dos o más interruptores en serie de los cuales todos deben estar activos para
que esta permita el flujo de la corriente.
Fig. 2 Tabla, Representación y Fórmula Compuerta
AND.
Compuerta
OR
En el Algebra de Boole esta es una suma. Esta
compuerta permite que con cualquiera de sus entradas que este en estado binario
1, su salida pasara a un estado 1 también. No es necesario que todas sus
entradas estén accionadas para conseguir un estado 1 a la salida, pero tampoco
causa algún inconveniente. Para lograr un estado 0 a la salida, todas sus
entradas deben estar en el mismo valor de 0. Se puede interpretar como dos
interruptores en paralelo, que sin importar cual se accione, será posible el
paso de la corriente.
Fig. 3 Tabla, Representación y Fórmula Compuerta
OR.
Compuerta
NOT
En este caso esta compuerta solo tiene una entrada
y una salida y esta actúa como un inversor. Para esta situación en la entrada
se colocará un 1 y en la salida otorgara un 0 y en el caso contrario esta
recibirá un 0 y mostrara un 1. Por lo cual todo lo que llegue a su entrada,
será inverso en su salida.
Fig. 4 Tabla, Representación y Fórmula Compuerta
NOT.
Informe:
1. ¿Qué he aprendido? (Objetivo)
v Reconocer las áreas de
aplicación de la Electrónica Digital.
v Identificar las
características de los dispositivos digitales más utilizados.
v Diseñar sistemas
combinacionales y secuenciales.
v Comprobar las tablas de
verdad de puertas lógicas y sus combinaciones.
v Conocer las principales
Puertas Lógicas, su simbología y comportamiento
v Utilizar un módulo con las
puertas lógicas para comprobar el comportamiento de los mismos
2. ¿Cómo lo he aprendido? (Procedimiento)
Primeramente, escuchando las
indicaciones del docente y conociendo las funciones lógicas de cada puerta
lógica ya sea AND, OR, NAND, NOR, NOT.
Luego procedemos a realizar el
problema planteado, comenzando con:
v Planteamiento del problema.
v Elaboración de la Tabla de
verdad.
v Simplificación con Mapa de
Karnaugh.
v Deducción de la Ecuación
lógica.
Luego procedemos a revisar el
funcionamiento del circuito con ayuda de un módulo de puertas lógicas.
3. ¿Qué es lo que no he acabado de aprender? (Dificultades)
En esta clase solo tuve una
dificultad con la simplificación del Mapa del Karnaugh que finalmente con ayuda
del docente pude comprender mejor.
4. ¿Qué tendría que hacer para mejorar?
Tendría que repasar más sobre el
tema y venir con una base de conocimiento avanzado y así poder realizar un
correcto laboratorio y las dudas que tenga preguntar al docente y luego
proceder a ejecutar el circuito.
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